Inicio » Artículos » Entrénate para la Vida

Entrénate para la Vida

Post/colaboración de Miguel Soto dedicado a Patricia Ramirez y su nuevo libro
“Entrénate para la vida”.

Miguel Soto es un joven estudiante de Historiaentrenador y estudioso del fútbolMiguel, aunque reside en Barcelona, esto no le supone ningún impedimento para ser un fiel seguidor del Real Betis. Os dejamos su twitter: @Miguel_soto89

Mucho se ha hablado en los últimos años de la importancia de la psicología en el deporte, y aún más –valga la redundancia- en el fútbol, y especialmente en el Real Betis Balompié, en su afición con la aparición de Patricia Ramírez la ex-psicóloga del Betis. Aunque “Patri” (como se le llama cariñosamente por una gran parte de la afición bética) ya empezó en esto del fútbol mucho antes, y aún más en la psicología especializándose en la clínica y después en la deportiva. Precisamente, se podría decir, que esa suma de conocimientos le ha llevado a ser considerada una de las grandes de nuestro ámbito nacional. La repercusión mediática así como su buen trabajo, dedicación y pasión se han hecho fehacientes -de forma visible- en sus apariciones continuas en diversas emisoras de radio, o en el programa de televisión “Para Todos la 2” de Televisión Española, así como esos “cuchicheos” de que pronto la veremos en un nuevo programa de televisión.

“La actitud nos impulsa hacia el logro”

 Precisamente, de ello trata en gran parte la psicología, de ver aún más de lo que estoy viendo, y de cómo interpretarlo,de salir de esa parte de confort, de arriesgarse de descubrir y luchar, de que el deportista llegue a su “flow”. La psicología es indispensable para el deporte, no hay duda de que todo lo que decimos, pensamos o hacemos tiene una repercusión, sea negativa o positiva. El pensamiento es aquello que nos pasa por la cabeza y crea una emoción, y dicha emoción (lo que sentimos), nos lleva por último a una conducta. Por lo tanto nuestras acciones viene precedidas de uno u otro pensamiento.

 ”Luck is an attitude”

En el caso de un partido, el árbitro que saca una amarilla (a un jugador injustamente), si este no controla su pensamiento le puede llevar a una emoción negativa repercutiendo en una acción perjudicial -para él y el equipo-, un ejemplo sería: “Arbitro eres un hijo de p…”. De esta forma el colegiado le sacaría una roja, en realidad, todo por no controlar o “manipular” su pensamiento. El jugador entrenado con la psicología, comprenderá que esa amarilla que le han sacado no dependía de él, porque no todo lo controlamos y deberá saber parar el sentimiento de rabia y trasladarlo a “todo el mundo se puede equivocar”. Este pequeño ejemplo, es algo que también trabaja la psicología, pues no sólo se trata de motivar es mucho más que eso, y Patricia entiende de ello.

Sin lugar a dudas Patricia, es una de esas personas incansables que disfrutan con su trabajo, es de esas personas que al hablarte de su trabajo simplemente te dan ganas de probarlo “un poquito”. La psicología es su éxtasis, y tal vez por ello nos llene cada palabra sobre el tema que expone con esa profesionalidad y por si fuera poco guardando una gran sencillez. El éxito le ha llevado a varios “canales”, la televisión, la radio, ponencias, cursos, y ahora, por si fuera poco, estrena y publica su primer libro: “Entrénate para la vida” que justo sale en estos días a la venta.

Personalmente, he visto de cerca su trabajo, una parte de él y debo admitir que quedé sorprendido, y me despertó admiración su trabajo, no puedo hacer nada más que recomendar que compréis y leáis su libro, del cual estoy convencido y seguro no os arrepentiréis, yo estoy deseando tener mi ejemplar en las manos y empezar a devorarlo. 

Miguel Soto López

PDT: Mucha suerte en tu nueva aventura amiga, un fuerte abrazo, todo reconocimiento es poco.

Acerca de José Mª Gallego

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>