Inicio » Noticias » Crear un clima optimista

Crear un clima optimista

Post/colaboración:

Luis Torres Moreno, 27 años, natural de Valverde del Camino, Huelva. Ingeniero Técnico Industrial, y entrenador de fútbol. Actualmente comparto mi vida laboral como ingeniero por las mañanas y entrenando un equipo de fútbol amateur en mí pueblo.

Mi vida está marcada por el fallecimiento de mi padre en 1995, cuando tan solo tenía 10 años, después de 6 años de enfermedad, donde necesitaba todos los cuidados por parte de mi madre. Durante ese periodo, nos faltó el cariño en muchos momentos de mi madre. A parte, cuando falleció mi padre, mi madre entró en una depresión, donde todo lo veía negro, y ese clima me afectó bastante, creando en mí un pesimismo que me afectaba en todo, hasta que a los 16 años tuve un problema de autoestima. Todo me parecía negativo.

Siempre me había gustado mucho el fútbol. Con 15 años, conocí a un representante, el cual estuvo intentando llevarme a un club para jugar al fútbol. Pero las lesiones impidieron tal hecho. Otro punto más para afectar en mi autoestima.

Con 18 años me fui a estudiar lejos de casa, pero no me fue bien la cosa. No estaba emocionalmente preparado para vivir solo con responsabilidad, y regresé a los 2 años sin nada. Vacío. Tuve que comenzar los estudios, desde cero.

A los 24 años tuve que retirarme de la práctica activa del fútbol, por culpa de una lesión de tobillo. Y desde entonces me propuse a prepararme para ser entrenador de fútbol.

Nunca había tenido que estar al frente de un grupo de personas. Pero me dí cuenta en las primeras semanas que tenía que prepararme mentalmente para poder motivar a la gente.

Si yo no lo estaba, ¿cómo podía crear optimismo en los jugadores? Desde entonces comencé a leer artículos, libros, etc, sobre optimismo.

Al cabo de los 2 años, he pasado de vivir en un clima en casa de pesimismo completo, donde todo era oscuro, a ver la luz cada día.

Ahora voy todos los días al trabajo con ilusión, a los entrenamientos con fuerza y optimismo, capaz de contagiar online casino a los jugadores. Hasta tal punto que el año pasado, en mi primera experiencia con jugadores amateur, concretamente los compañeros que siempre habían compartido vestuario conmigo como jugadores, a los que ahora dirijo, estábamos realizando una temporada magnífica, casi sin perder un partido, luchando por alcanzar el objetivo de quedar entre los primeros. Sin embargo, cuando pasó el invierno, obtuvimos una racha de 5 partidos seguidos perdiendo, lo que hizo que bajáramos hasta la mitad de la clasificación.

En la semana del 6o partido, el equipo estaba sumido en la pesadumbre, nadie confiaba en nadie, ni en ellos mismos. Se sentía el pesimismo por cualquier rincón. Nadie creía que podíamos ganar un partido más.

Pero todo cambió. La confianza que había creado en mi a base de preparación, me había dado un nivel de equilibrio mental que me hacía ver el problema lo más “objetivo” posible. Preparé un ejercicio que parecía totalmente fuera de lugar en un vestuario de futbol.

El día del partido, me llevé bolígrafos para cada jugador, y papel. Cada uno de los jugadores tenía que anotar algo positivo de cada uno de los compañeros. Así cada jugador podía ver al final las cosas positivas que pensaban los demás de él. Se creó un clima de optimismo, de positivismo dentro del vestuario que logró, además de volver a ganar después de 5 partidos, conseguir no perder un solo partido hasta el final.

A parte, coincidió que tuve un problema de salud, que me obligó a estar un mes hospitalizado. El equipo estuvo sin entrenador durante ese mes, sin embargo, el optimismo que tenía el equipo, provocó que no hiciera falta entrenador para que todos unidos consiguieran los objetivos.

Al final todos acabamos muy contentos. Y esta experiencia la guardo en el fondo de mi corazón, como la experiencia más positiva que he vivido, y gracias al optimismo.

(Recuerdo que en el Hospital, estando ingresado, me radiaron el último partido, el cual si ganábamos, conseguíamos entrar en las eliminatorias para ascender, y en el último minuto conseguimos el gol de la victoria.)

-Nada mejor que el optimismo para “salir” de la crisis-

Luis Torres

Acerca de Optimistas

Los comentarios están cerrados.