Inicio » Noticias » Desde la autoestima conseguiremos ver la vida de modo optimista

Desde la autoestima conseguiremos ver la vida de modo optimista

Post/colaboración:

Hola soy Miguel Angel Rizaldos Lamoca psicólogo especialista en psicología clínica. Tengo una experiencia de más de 20 años como psicólogo clínico. Gran parte de mi trayectoria profesional la he dedicado al trabajo en la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental grave y duradera. En el Centro de Rehabilitación Psicosocial “La Elipa”. Dirección General de Servicios Sociales Comunidad de Madrid.

En cuanto a la docencia, soy tutor de prácticas de las facultades de psicología de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. También participo en el programa de formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) de psiquiatría y de los Psicólogos Internos Residentes (PIR) varios hospitales universitarios de Madrid (Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Hospital Ramón y Cajal, y Hospital La Paz).

Me apasiona la divulgación la psicología en general y la clínica en particular. Creo firmemente en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a mas personas y hacer mas accesible la Psicología (Psicología 2.0). Por ello divulgo contenidos en las redes sociales (facebook, twitter,blog, linkedin). También colaboro como Psicólogo Clínico distintos medios de comunicación (prensa, radio y TV): en la revista Niños de Hoy, en Radio 5 RNE Programa “Mujeres Malditas” y en el programa Tiempo en Familia del canal 12 de SALUDTV Aster de Republica Dominicana.

Y por último colaboro ANAMIB (Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo). Dando el servicio de Consulta y/o Tratamiento Psicológico On Line.

Puedes seguirlo en twiter: @Mrizaldos o en su web www.rizaldos.com

Desde la Autoestima conseguiremos ver la vida de modo OPTIMISTA: Como puedo incrementar mi autoestima y así poder sentirme mejor.

Lo principal para tener alta “la autoestima” es ser tu mejor amigo. Para ello debes de tener en cuenta estas 8 pautas básicas:

  1. Acéptate tal y como eres: Por un lado saber y aceptar nuestras cualidades reconocerlas, potenciarlas y mostrarlas, sin miedo. Por otro lado saber reconocer  nuestros defectos, aquello que nos cuesta más que no se nos da bien, desde su reconocimiento podremos cambiarlo y mejorarlo. Esto no nos hará más débiles si no todo lo contrario, nos dará seguridad y fortaleza. No hay nada que esconder.
  2. Ponérnoslo fácil: Debemos tener objetivos realistas. Como siempre digo a mis pacientes “hay que llegar al final de la escalera, pero subiendo peldaño a peldaño”. Cuídate y proponte aquello que está a tu alcance no te hagas “castillos en el aire”, que sean inalcanzable e irreales.
  3. Darnos nuestro tiempo: Hay que intentar tener tiempo regularmente para estar solos con nuestros pensamientos y sentimientos. Debemos aprender a disfrutar de nuestra propia compañía. Por poco tiempo que sea búscalo cada día, te hará bien.
  4. Coherencia entre nuestros deseos y nuestro comportamiento: Estemos atentos a nuestros pensamientos y sentimientos. Hagamos aquello que nos hace sentirnos felices y satisfechos. Disfrutar de lo que te gusta busca la oportunidad, si nos lo planteamos encontraremos el lugar y el momento.
  5. Tener confianza en si mismo: Tomemos una actitud de “YO PUEDO HACERLO”. Haz un ejercicio práctico, ponte delante del espejo y di en vos alta “PUEDO”, si eres capaz de hacerlo serás capaz de pensarlo. Entrénate y hazlo al menos una vez al día, cuando te levantes.
  6. Compararnos con nosotros mismos: Mira como progresas y cambias con respecto a ti mismo, a ti te interesa como tú creces, no como son o dejan de ser los demás. Hay que estar orgullosos de ser quien somos y como avanzamos y crecemos poco a poco.
  7. Querernos: Cada vez que conseguimos aproximarnos a aquello que queremos hay que premiarse por ello. Ten presente tanto los pequeños como los grandes logros todos son importantes. Como decía mi querida abuela Lola “si no te cuidas tú no te cuidará nadie”. Recordemos que las experiencias son únicamente nuestras. ¡Disfrutémoslas!
  8. Amarnos: Aprendamos a querer a la persona tan única que somos. Aceptemos nuestros éxitos y fallos. Si tú no te quieres será difícil que nadie te quiera.

Miguel Angel Rizaldos Lamoca

zp8497586rq

Acerca de Optimistas

Un comentario

  1. Leer este tipo de cosas por la mañana me ayuda a mejorar mi humor antes de ir al trabajo. Muchas gracias.